Entre enero y octubre de 2025 se establecieron en China 53.782 nuevas empresas con inversión extranjera, un aumento interanual del 14,7%, lo que supone la sólida confianza de las empresas multinacionales en el mercado chino. Desde gigantes del sector de la belleza hasta fabricantes industriales, y desde marcas de electrodomésticos hasta desarrolladores de tecnologías de limpieza, las empresas extranjeras no solo amplían su presencia en China mediante la apertura de nuevas tiendas y la construcción de fábricas, sino que también profundizan de forma constante en sus estrategias de localización. Con ello, están impulsando la transición del país de “la fábrica del mundo” a un auténtico “motor global de innovación”.

https://www.hubpd.com/#/detail?contentId=6629298651493862707
Este año se cumple el vigésimo aniversario del Centro de Investigación e Innovación de L'Oréal China. Hace 20 años, apostar por la investigación científica en el sector de la belleza en China fue una decisión llena de visión y valentía", recordó Xavier Blin, director de dicho centro.
Blin subrayó que uno de los rasgos más distintivos del mercado chino es su vertiginoso ritmo de cambio. Por un lado, las demandas de los consumidores son cada vez más diversas; por otro, la innovación tecnológica de China está liderando evolución en todo el ecosistema industrial. "Nos enfrentamos a desafíos y aprendemos cada día Esta dinámica nos impulsa a superarnos constantemente y a desarrollar mejores productos y tecnologías para los consumidores chinos, lo que a su vez nos ha permitido consolidarnos como referentes a escala global”, apuntó.
En la actualidad, el Centro de Investigación e Innovación de L'Oréal China se posiciona como uno de los ejes estratégicos en la red global de I+D del grupo, con capacidades de innovación End-to-End, que abarcan toda la cadena de valor y todas las categorías de producto. "Esto es posible gracias a nuestra plena integración en el dinámico y avanzado ecosistema científico chino, así como a la estrecha colaboración con los consumidores del país, que son nuestros mejores socios en innovación”, concluyó Bai Lin.
Para Fabien Siguier, subdirector general de Adisseo, China es un mercado clave tanto para el desarrollo del sector como para el crecimiento empresarial. “Aquí encontramos un entorno de innovación de alta calidad y un hub estratégico inmejorable para exportar nuestros productos a toda Asia”, declaró.
Tras establecerse en Nanjing, capital de la provincia oriental de Jiangsu, esta veterana empresa francesa especializada en proveer aditivos nutricionales para animales, no solo ha recibido un fuerte apoyo de las autoridades locales, sino que también ha forjado una estrecha colaboración con las universidades y clientes de la región. "Hemos desarrollado muchas soluciones personalizadas para el mercado chino, fruto del trabajo conjunto con las universidades locales y nuestros clientes en Nanjing", explicó Siguier.
El directivo destacó la complementariedad entre los centros de I+D de ambos países: los de Francia sobresalen en investigación básica, mientras que los de China son buenos para conectar con precisión con los clientes y llevar rápidamente las tecnologías al mercado. Ambos enfoques convergen en un potente modelo de cooperación de beneficio mutuo. "Lo más fascinante del mercado chino es su capacidad de adaptación y flexibilidad.. Independientemente de cómo cambie el entorno externo, en China siempre se pueden encontrar soluciones ", añadió.
Desde la perspectiva personal y profesional, José Manuel Martínez González, vicepresidente de ventas y director de I+D de Ningbo Vinon Import and Export Co., Ltd., ofreció una reflexión singular: "La función principal de un enchufe es cargar. Del mismo modo, las oportunidades que ofrece China no solo sirven para 'cargar' el desarrollo de las multinacionales sino también para 'recargar' mi propio crecimiento personal".
Ningbo Vinon Import and Export Co., Ltd., filial del grupo francés HBF, está especializada en la investigación, desarrollo y exportación de interruptores, enchufes, cables, conductores y productos para el hogar inteligente. Tras 17 años trabajando en China, Martínez destacó la fluidez y naturalidad de la colaboración con fabricantes y proveedores locales. "China cuenta con una economía muy estable, un sistema logístico altamente desarrollado y un entorno de innovación y negocios muy favorable, lo que la convierte en un emplazamiento ideal para el crecimiento de las empresas manufactureras multinacionales”, señaló. Asimismo, subrayó que los socios chinos crecen al mismo ritmo que la empresa y están dispuestos a invertir recursos 'a tiempo completo' para alcanzar objetivos comunes". "El beneficio mutuo forma parte intrínseca de la cultura china", concluyó.
En 2024, BSH Home Appliances Group elevó su Centro de I+D en China a a la categoría de centro global. "China se ha convertido en el núcleo de la industria mundial de electrodomésticos, con ingenieros y proveedores de primer nivel", dijo Hubert de Haan, vicepresidente senior de BSH Home Appliances Group. Según De Haan, el grupo está desarrollando productos específicamente adaptados a las necesidades del consumidor chino, lo que permite una innovación más precisa y eficiente. Tras trabajar en China durante más de dos años, observó una clara tendencia hacia la “actualización del consumo”. "Cada vez más consumidores pasan de elegir productos individuales a optar por soluciones integrales para el hogar. Esto refleja no solo una mayor atención de los consumidores a la optimización del espacio, sino también una búsqueda de estética y de una experiencia doméstica integrada", explicó. Gracias a los avances innovadores logrados en China, BSH está en condiciones de ampliar aún más su presencia en el mercado global. "Nuestro centro de I+D en China se ha convertido en uno de los pilares clave de nuestra red global de innovación", afirmó..
Por su parte, Rainer Kern, vicepresidente del Grupo Kärcher (un fabricante alemán de equipos y sistemas de limpieza) y director financiero de Kärcher China, lleva 13 años viviendo y trabajando en el país. En su opinión, el mercado chino se caracteriza por una extraordinaria vitalidad. La curiosidad y el entusiasmo de los consumidores chinos por los nuevos productos están impulsando a las empresas a ser más dinámicas, audaces y ágiles.
En 2023, el Centro Global de I+D de Kärcher en China, enfocado en ámbitos de vanguardia como la tecnología de baterías y la robótica, inició oficialmente sus operaciones.. Según Kern, la decisión se basó en la firme confianza en las perspectivas de desarrollo a largo plazo del país. "En el pasado, las empresas llegaban a China atraídas por los bajos costos de producción o por el tamaño del mercado..Hoy, China se ha convertido en un polo de atracción de talento y en una fuente clave de innovación", explicó. Kern destacó que invertir en el mercado chino ofrece un triple valor: un ecosistema completo de cadena de suministro, una amplia disponibilidad de talento en I+D y una vasta escala de mercado. "Invertir en China significa invertir en la certeza del crecimiento. Esto se basa no solo en el tamaño del mercado actual, sino también en la sostenida vitalidad innovadora, las profundas reservas de talento y el ecosistema de consumo en constante evolución aquí", aseveró.
Media Contact
Company Name: People's Daily Overseas Edition
Contact Person: Ms. Jun
Email: [email protected]
Phone: 010-65361101
Country: China
Website: https://www.huanqiu.com/
